Compártelo:

Cuando hablamos de emprendimiento, en lo primero que pensamos es en la creación de negocios y en personajes como Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, entre otros. Pero, ¿en qué lugar dejamos a Martin Luther King o Malala Yousafzai? ¿Son o no son emprendedores?

Pues te hablaremos de ese grupo de personas que se preguntan constantemente qué pasaría si en la sociedad se hicieran las cosas de forma distinta; que crean y se imaginan soluciones poco convencionales; que no se detienen ante la falta de recursos; con pasión y compromiso para resolver los problemas sociales; y líderes que no se dejan distraer de las adversidades que encuentran en el camino. Los emprendedores sociales.

En honor a su trabajo destacaremos el proyecto de 5 de ellos, alrededor del mundo.

Worldreader – David Risher y Colin McElwee

Parten de la premisa que todos podemos ser lectores. Su proyecto se dirige a la alfabetización, ofreciendo tecnologías de bajo costo para crear una biblioteca digital con más de 31.000 títulos de 331 editores en 44 idiomas. Se encuentran en 53 países, en su mayoría en el continente africano y cuenta con más de 400.000 lectores mensuales. Reciben contribuciones a través de diferentes medios, como la donación de libros, el patrocinio de escuelas o inversiones para continuar desarrollando tecnología e-reading que mejore sus soluciones educativas. Puedes consultar su página web.

Fundación Juan Felipe Gómez Escobar – Catalina Escobar Restrepo

Este exitoso proyecto se desarrolla en Colombia y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de miles de madres adolescentes y bebés que viven en la pobreza, específicamente en la ciudad de Cartagena. Brindan atención integral, apoyo psicológico y formación, para ayudarles a conseguir su independencia económica y puedan optar a un ingreso estable que les permita romper con el ciclo de la pobreza. Poseen un Departamento de Replicabilidad, con el fin de llevar su modelo a otras zonas del mundo. El Banco Inter-Americano de Desarrollo y la ONG ACTEC avalan el éxito de este modelo y los logros que han conseguido para combatir la pobreza de este grupo de adolescentes. Han impactado en más de 3000 jóvenes madres, así como han salvado la vida de más de 3500 bebés. Si deseas más información visita su página web.

Javara – Helianti Hilman

Esta iniciativa se desarrolla en Indonesia desde el año 2008 vendiendo más de 600 productos artesanales, contando con el apoyo de más de 5 mil pequeños agricultores de la zona. Trabajan invirtiendo en las cadenas de suministro, para fortalecer la capacidad de producción, adoptando prácticas agrícolas sostenibles y a su vez les permita preservar la biodiversidad alimentaria de Indonesia. En su página podrás encontrar sus productos y recetas.

Piruletras – Luz Rello

Esta española de 32 años es una investigadora especializada en la dislexia y ha realizado grandes aportes a través de desarrollo de juegos como Piruletras, buscando soluciones apoyándose en sistemas de lectura electrónica que se adaptan de forma automática para apoyar la lectura y la comprensión de niños disléxicos. Padecer y superar estas dificultades en su niñez, fue el motivo principal que la impulsó a estudiar Lingüística y desarrollar herramientas que brinden soluciones y sea accesible. Fue la primera española en ganar el premio de European Young Researchers Award, en 2013. Si quieres conocer su historia y su investigación, te invitamos a visitar su web.

Dario Garcia – Cella medical Solutions

Terminamos nuestra lista con un joven español que ha ganado varios premios por su impresora 3D para órganos, que ayudará a los cirujanos en sus intervenciones, específicamente en el tratamiento del cáncer. Con un diagnóstico de imagen se puede imprimir en 3D el órgano afectado, para que se pueda practicar y simular la cirugía acercándose lo más que se pueda a la realidad. En este momento los órganos con los que se ha trabajado ha sido la mama y el hígado. Este caso nos demuestra que para emprender no hay edad; este joven murciano tiene 23 años.

Por último, nos gustaría compartir un vídeo donde Jacqueline Novogratz nos cuenta historias inspiradoras de personas inmersas en sus causas  y con pasión por la justicia:

Y tú, tienes alguna iniciativa que desees compartir con nosotros?

Compártelo: